"Las empresas y sus productos y/o servicios son influidos por
los factores del micro y macroentorno."
Factores del Microentorno
Clientes
Kuska, pertenece a la compañía Alicorp, la cual
tiene varios productos y objetivos, uno de ellos es generar valor y bienestar a
los clientes. Por ello, trata de satisfacer a todas las personas como celiacos o
que busquen una alimentación más saludable.
Competencia
Kuska es un producto premium, elaborada con
granos de selección, la cual tiene un proceso riguroso para asegurar la calidad
del producto, pero esta no se basa solo en los beneficios de los consumidores
sino también en la mejora de la calidad de su producto que puede reflejarse en
el precio. Si el precio de la competencia es más bajo, puede afectar el volumen
de compra de esta harina.
Factores del Macroentorno
Entorno demográfico
La distribución de
edades es un factor influyente para la venta del producto. El porcentaje de celiacos a nivel mundial no es muy elevado pero cabe resaltar que ha
incrementado bastante en los últimos 20 años. Si se separa por rango de edad,
las personas de 30 a 64 años son los que muestran mayor prevalencia. Si se
separa por sexo, las mujeres tienen 0.26% mayor prevalencia que los hombres, lo
cual es muy significativo estadísticamente. Si bien estos datos ayudan a
seleccionar adecuadamente su mercado meta, es ideal para el consumo de todas
las personas sin importar la edad, sexo, religión, educación, entre otros.
Entorno económico
Perú es un
país con una economía en desarrollo, es decir, hay oportunidades de marketing
para los productos correctos. El problema de los alimentos sin gluten que
existen actualmente en el mercado es que son escasos y con precios elevados. Estos
precios se deben a que los insumos de por sí son costosos. Si se compara la
harina de trigo con la harina de quinua, la primera cuesta la mitad que la
segunda. Por lo tanto, no es tan accesible para todos los consumidores, solo
para los que cuentan con un nivel socioeconómico medio-alto.
Entorno cultural
Es común escuchar que
la generación actual es conocida como “la generación de los celiacos”. Esto se
debe a 2 razones: se ha duplicado en los últimos años el porcentaje a nivel
mundial, y los consumidores están optando por los alimentos libres de gluten,
de lactosa, de grasas trans, de aditivos, es decir, lo más saludable posible.
Este producto logra satisfacer el estilo de vida saludable del público en
general, satisface las necesidades de la población celiaca, y cuenta con un
gran aporte nutricional
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